-¿Cómo
recuerdas tus inicios en el mundo de la música?
En
casa de mi abuelo Ramón. Recuerdo como en la pequeña salita montaba
sus clases de música y yo de puntillas desde el patio miraba por la
ventana y lo veía trabajar.
-¿Recuerdas
tus comienzos en la banda de música de la Asoc. Músico-cultural
Juan Mohedo?
¡Cómo
olvidarlo! Mi primera actuación fue en 1982 durante el desfile
ordinario del Jueves Santo, desde el local de ensayo de la calle
Molino hasta la iglesia de Santiago. Salí tocando la caja y no había
manera de llevar el ritmo. Las miradas de D. Manuel Camino se me
quedaron clavadas para toda la vida. Tras salir la procesión y
cambiar a ritmo de procesión ya se enmendó todo, pasaron los
nervios e hice una Semana Santa muy digna. Aunque nada más terminar
la Semana de Pasión me incorporé con el clarinete.
-¿Te
han inculcado tus padres desde pequeño el amor por el mundo de la
música o este entusiasmo a nacido de ti mismo?
Sí,
mi madre se crió rodeada de música y mi padre se contagió al
casarse con ella. Durante los estudios estuve a punto de dejarlo
varias veces y sino llega a ser por la perseverancia de mis padres
(algo que siempre les agradeceré) lo hubiese hecho.
-¿Cuál
ha sido el trabajo musical que más te ha llenado a nivel personal?
Pues
al menos dos, por una parte el haber podido representar el cuento
musical La encina que aprendió a cantar en el Gran Teatro de
Córdoba, ya que con ello se lo dio la oportunidad a muchos jóvenes
músicos montoreños de poder tocar en ese escenario tan importante;
y por otra el haber grabado con una discográfica de prestigio como
es Pasarela la obra más representativa de Juan Mohedo, por la
importancia que tiene para el patrimonio montoreño.
-¿Qué
es lo que más te inspira a la hora de componer?
Mis
marchas procesionales las denomino “marchas procesionales
programáticas”, es decir, marchas descriptivas que tienen por
objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del
oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de
ánimo. Intento crear marchas personalizadas, que se identifiquen con
la hermandad. Me resisto a realizar una serie de sonidos abstractos
que, aunque sean muy bonitos, no digan nada. Así que indago en la
historia de la cofradía, de la imagen o de la devoción para
intentar reflejar con música acontecimientos trascendentes de la
hermandad. Otras veces me ha bastado contemplar la imagen, como en el
caso de Stmo. Cristo de la Piedad, Merced cordobesa, Azahar de san
Francisco o El Cristo de Luren.
-Hablemos
algo de tu obra artística, Si tuvieras que elegir una composición
musical de todas las que has realizado, ¿cuál elegirías?
Estoy
muy satisfecho de todas, pero si tuviese que elegir una quizá me
quedaría con Elegía, por lo que representa.
-¿y
Cuál ha sido la composición musical que menos te ha gustado?
Es
difícil, como dice el dicho, que dedo te cortas que no te duela. No
en serio, como he dicho antes estoy muy satisfecho de todas ya que en
mayor o menor grado me han dado la satisfacción prevista. Siempre
recordaré el estreno de Consolación y Esperanza, o de Elegía (con
la iglesia del Carmen abarrotada), o de Stmo. Cristo de la Piedad
(primer estreno fuera de Montoro), o de La encina que aprendió a
cantar con el teatro de Montoro en pie, o de Macarena Luz de
Esperanza, Salvador Giménez y El Cristo de Luren (estrenados en
Sevilla). Quizá, por no dar evasiva pueda ser en su origen la marcha
Cristo de la misericordia, pero tras la revisión que le hice en 2008
quedé bastante satisfecho con el resultado.
-¿Cómo
surge la idea de crear el cuento musical la encina que aprendió a
cantar?
El
GDR Sierra Morena se puso en contacto con mi mujer, Rosario Lara,
para que participara con sus alumnos del IES Santos Isasa en los
actos del XX Aniversario de la creación del Parque Natural Sierra de
Cardeña y Montoro. No obstante ella viendo la trascendencia del
acontecimiento, pensó que debía hacer algo más, y así se le
ocurre escribir un cuento musical. Poco a poco la idea fue tomando
forma, una idea que cada vez era más ambiciosa y con la ayuda de
muchas personas pudimos llevarla a término
¿Qué
sentiste en en el año 2000 cuando te propusieron ser el director
musical de la Asoc. Musico-cultural Juan Mohedo?
Bueno
no me propusieron, Pedro Mohedo dimitió y nos presentamos tres
personas para el cargo de director. Yo salí elegido por más de la
mitad de los asistentes, cosa que me llenó de satisfacción por ver
el gran apoyo que tenía entre mis compañeros.
-¿Actualmente
José Ramón qué piensas que le falta todavía por hacer a la Asoc.
Músico-Cultural Juan Mohedo?
A
lo largo de la extensa historia de esta formación, antes como banda
municipal y ahora como asociación, ha conseguido muchos hitos. Quizá
el que no se ha podido conseguir aún, y es algo inexplicable porque
de talento y maestría no carece, y se lleva intentando desde hace
mucho tiempo y últimamente con más ahínco, es el estar presente en
la Semana Santa de Córdoba de manera permanente.
A continuación te planteo una serie de preguntas cortas, sobre distintos aspectos de la Semana Santa.
-A
lo largo de la historia han sido muchos los grandes personajes de
nuestro pueblo. ¿Para ti cuál ha sido el más importante y porque?
Pues
un gran montoreño, que realizó una labor encomiable durante la
década de los 80 fue Ramón Muñoz Sánchez. Gracias a su esfuerzo
muchos jóvenes se instruyeron en el arte musical poniendo las bases
de la cultura musical que tenemos hoy. Fue reconocido como Montoreño
del año en 1991, pero es un personaje algo olvidado, aunque la
escuela de música municipal lleva su nombre.
-¿Por
qué Músico o compositor sientes una gran admiración?
Bueno,
varios según los planos donde miremos. Evidentemente Juan Mohedo ya
que me crié, musicalmente hablando, en el seno de sus composiciones.
A nivel de semana santa por Manuel Font de Anta y como compositor
clásico quizá Beethoven tenga una ligera ventaja sobre el resto. No
obstante un compositor que últimamente me está fascinando es el
valenciano Ferrer Ferrán.
-¿Algún
logro que aun te quede por conseguir?
Muchos,
aún no he conseguido nada, aunque lo que más anhelo es poder educar
a mis hijos lo mejor posible, es decir transmitirles valores tan
vilipendiados por la sociedad actual como son el esfuerzo, el respeto
por los demás o la humildad, y que el día de mañana sean personas
con la cabeza bien amueblada y autosuficientes. Si consigo eso
estaría más que satisfecho.
-¿Cuál
es tu opinión acerca de la banda de música Asoc. Músico-Cultural
Juan Mohedo actual?
Es
una gran formación, tanto en lo musical como en lo humano, con mucho
talento y profesionalidad. Además la actual junta directiva con Gema
Díaz a la cabeza y con Carmen Cepas en la dirección, están
modernizando la asociación, ampliando los horizontes y buscando
nuevos hitos que conseguir. Por lo tanto goza de una magnífica
salud.
Y
por ultimo -¿Qué Marchas destacarías de todo su repertorio?
Muchas,
por diferentes razones:
-Consolación
y Esperanza, por ser la primera y estar compuesta junto a mi mujer y
dedicada a Ntra. Imagen de devoción y a mi abuelo.
-Elegía,
por perpetuar la memoria de Rafael Cazorla y ser la única premiada,
no solo mía, sino de todo el repertorio montoreño.
-Stmo.
Cristo de la Piedad, el primer éxito importante a nivel andaluz, y
la que, conjuntamente a Elegía, me abre muchas puertas en 2009,
convirtiéndose en una de las piezas angulares de mi repertorio.
-Merced
cordobesa, por ser la primera obra que me encargan desde Córdoba.
-Macarena,
Luz de Esperanza, por ser el primer encargo para una cofradía
sevillana y el primer estreno en la capital de la Semana Santa.
-El
Cristo de Luren, la primera marcha para el extranjero, con un estreno
exitoso en Sevilla.
-Virgen
del Carmen de san Cayetano, por ser la primera que me interpreta la
prestigiosa banda del Maestro Tejera.
-Y
las tres últimas, “Hágase en mí”, dedicada a Ntra. Sra. de
Villaviciosa, “Via ad Resurrectionem”, encargada por la banda de
música Tubamirum dedicada a la Semana Santa de Cañete de las Torres
y sus cofradías y que será grabada en su tercer trabajo
discográfico, y “Sevilla secó tus lágrimas” dedicada a Ntra.
Sra. del Patrocinio, titular de la Hermandad del Cachorro, espero que
ocupen un lugar destacado en mi catálogo y en el repertorio
procesional.
Desde el blog devoción en Montoro le damos las gracías a D. José Ramón Rico Muñoz por haber aceptado esta laboriosa tarea.
Benito Zorro Sánchez
ResponderEliminarMuy buena entrevista donde has sabido reflejar muy bien todo el entorno musical y social de la Asociación Músico-Cultural "Juan Mohedo", así como el contenido generalizado de tu magnífica y amplia obra musical compuesta hasta el momento o en los detalles de tu ordenada vida personal.
Enhorabuena José Ramón.
Gracias Benito.
EliminarInteresante entrevista llena de vivencias. No había escuchado a compositor de marchas decir que ha sido impulsado por un sentido profundamnte cristológico como el caso de la dedicada al Cristo de Luren de mi país. Me imagino a Juan Ramón Rico frente al pentagrama creando la marcha con el rostro del Señor en su mente y con un sentido eclesial en el que va incrustado la antropología o la historia de la salvación aplicada a su historia personal y a la de sus seguidores, es decir, los cofrades,cargadores de andas y todo el pueblo de Dios. En resumen ma alegra la entrevista porque coincido con los maestros que hacen marchas dentro de un contexto de religiosidad y piedad popular y no como otros que yo conozco que no saben donde está el fin de la música de acompañamiento procesional y se dedican de la menera mas absurda a transformar baladas, salsas, tangos, rumbas y valcesitos criollos a marchas regulares. Felicitaciones Juan Ramón Rico Muñoz y que Dios nos bendiga a todos.
ResponderEliminarDaniel Perleche Roggero
Gracias Daniel, y totalmente de acuerdo contigo.
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ResponderEliminaren este blog no se admiten comentarios fuera de tono
Eliminarfelicidades a ti y a Chari!!! Leo Cepas
ResponderEliminarGracias Leo. Besos de ambos.
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