3/11/12

Testimonio Cofrade

 Hoy 3 de Noviembre, es un gran día de alegría para la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, pues celebran el CINCUENTENARIO FUNDACIONAL. Devoción en Montoro ha decidido dedicarle este especial realizado por un hermano Cofrade. Este testimonio llego al correo electrónico de la redacción de Devoción en Montoro el pasado 14 de Octubre, pero desde este blog hemos decidido publicarlo hoy, con motivo de la Misa Cofrade de dicha hermandad bajo el Rito de San Pío V por su aniversario fundacional.

FOTO: FRANCISCO AGUILAR PEREZ



A los Cofrades Montoreños y en especial a la cofradía del Santísimo Cristo de las Penas:
- Fraternitatis Sancti Quinquagesimun Natalem Christi Supplicium -
Quisiera Comenzar este testimonio encomendándome al Santísimo Cristo de las Penas y a María Santísima.


Hoy voy a contaros una historia que hace
 ya 3 años que me sucedió vine desde Navarra para pasar la Semana Mayor en este pueblo tan bello como es Montoro, llegamos al Pueblo una tarde de Miércoles Santo nuestra llegada fue mas menos al rededor de las 5 de la tarde llegamos a una plaza decorada con colores rojizos de sus piedras molinazas acompañada por una esbelta y preciosa torre de la Iglesia de San Bartolomé.
A las 7 o cosa así salimos a dar una vuelta y a informarnos si en esta noche había alguna procesión, nos encontramos a una familia muy bien arreglados y le preguntamos:
-¿perdonen, hay alguna procesión o Via Crucis esta noche?.
-A lo que ellos respondieron: Si, hoy es la procesión del Santísimo Cristo de las penas que sale de un par de calles mas arriba desde la Iglesia museo de Santa María de la Mota.

Sin pensárnoslo fuimos a ver esta procesión a unos cuantos metros de la Iglesia oímos un ronco sonido, no sabíamos de donde Provenía, pero pasados unos instantes vimos un cortejo de niños y Mayores ataviados con una túnica negra Capirote rojo cardenal un cíngulo de esparto anudado (creo que se le dice franciscano), en mitad del cortejo se vislumbraba una pequeña talla de un crucificado acompañada por el  son de un ronco tambor  y el golpe seco de esos faroles que portaban sus hermanos nazarenos por que si amigos esta procesión su prioridad es el silencio que solo se interrumpe un par de veces para escuchar esa espectacular marcha de Cristo en la Cruz
 
interpretado por la Banda Municipal, para acompañar a ese cristo muerto en la Cruz que caminaba entre unas calles estrechas, encrucijadas y empedradas, este cristo lo llevaban sus hermanos portadores por las calles mas bellas que yo jamás había visto y ese ronco tambor de piel de pellejo que bajo uno tono fúnebre va marcando junto a los faroles el paso de nuestro señor por todas las calles Montoreñas.

Plazuela de Santa María interpretación de Cristo en la cruz, bajada de la calle Mota el desgarro de una saeta que te pone los vellos como escarpias, calle de las Grajas gente agolpada en un pequeño barandal para ver la bella Imagen de Nuestro Señor, Calle de Don Lorenzo adornada Con velas y candiles de antaño de los que nuestros mayores utilizaban para alumbrar sus casas, arco de la torremocha peripecia de los hermanos portadores Subiendo por esos escalones, llegada a Calle Salazar, Residencia de Mayores de nuestro Padre Jesús Nazareno, esas lagrimas derramadas por los ancianos al paso de nuestro cristo de las penas al que tanto pidieron y vieron sus frutos que Cristo muerto en la Cruz les concedió, Bajada Calle Salazar un Silencio tremendo a pesar del bullicio de gente que se agolpa. Y se oye por segunda vez la interpretación de la Banda Municipal, acto seguido cristo se adentra en la Plaza de España para la entrada en la Parroquia de San Bartolomé, pero esto no termina solo con la entrada en la Parroquia dentro de ella abrazos de sus hermanos cofrades, llantos de su Pueblo, esos niños que con su gran esfuerzo se sientan junto a sus padres a contemplar esta bella talla, la Oración dirigida por el Párroco, y como no puede faltar ese olor a humo que dejan las velas recién apagadas y ese incensario dando tumbos de un lado a otro, cientos de personas entrando a rezarle una Oración a ese Cristo al que tanto quieren, desde aquel Miércoles Santo quedé enamorado de Montoro y de esta maravillosa Cofradía, por ello desde el año siguiente a esta vivencia mis dos hijos Manuel y Ana disfrutan como Nazarenos del Santísimo Cristo de las Penas. Ya Solo quisiera agradecer a el blog Devoción en montoro por dejarme Publicar estas lineas de mi experiencia en un Miércoles Santo Montoreño y felicitar a la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas por este aniversario fundacional que celebráis durante este año.

 

Un fuerte abrazo y que

¡¡viva el Santísimo Cristo de las penas!!

y viva ¡¡ Montoro!!

FIRMADO: A.M.P.T

 

Desde Devoción en Montoro queremos agradecer la ayuda prestada por este lector que no ha querido aportar su nombre pero aún así estamos seguros que todo el que lo lea quedará admirado por este bello testimonio redactado en primera persona este relato que sin duda alguna es hermoso, brillante, sentido y lleno de Fé y Devoción hacia el Stmo. Cristo de las Penas y como no felicitar a la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas por su cincuentenario. "oh Santísimo Cristo de las Penas ya son Cincuenta años de Silencio al Son de tu bombo y el "traqueteo" de los faroles de tus Nazarenos, que hermosura el poder mirarte a la Cara y decirte ¡Viva el Stmo. Cristo de las Penas!"


3 comentarios:

  1. Desde la Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, quisiera agradecer las palabras llenas de sentimiento de la persona que escribe las líneas. Sabed que estáis invitados a participar y a pertener a la Cofradía y que podeís seguirnos por facebook o por el este Blog de Pasión por Montoro. Un saludo. Macarena Montilla

    ResponderEliminar
  2. Uhff, emocionante. Testimonios como este dan sentido a los 50 años de vida de nuestra Cofradía. Muchas Gracias. Un fuerte abrazo en Xto. Espero que nos des permiso para publicalo en revista del Cincuentenario.Fco Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. francisco por supuesto que teneis permiso para su uso y publicacion en cualquier documento de est Cofradía. un saludo

    ResponderEliminar